Los ojos están expuestos a diario a la luz azul. El sol y el uso de los dispositivos móviles son algunas de las fuentes de emisión de este tipo de luz, pero ¿sabemos realmente en qué consiste y cómo afecta a nuestra visión?
La luz azul es emitida por fuentes naturales y artificiales. La principal fuente natural de luz azul es el sol. En lo que se refiere a fuentes artificiales podemos distinguir entre:
- Luces Led: El móvil y la mayoría de los dispositivos electrónicos están compuestos de este tipo de luces. En los últimos años el uso de luces led se ha multiplicado. Según el último Informe Mobile en España y en el Mundo, el móvil es el dispositivo más utilizado por los españoles (el 94,6% lo usa para acceder a Internet), pasando frente al smartphone una media de dos horas y media al día. Si tenemos en cuenta que estos dispositivos se usan en distancias cortas, aumenta el grado de exposición a este tipo de luz.
- Tubos Fluorescentes: Se utilizan para iluminar la mayoría de los interiores de oficinas y edificios.
- Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE): Es un trastorno ocular que se produce en la mácula, la parte de la retina encargada de percibir el detalle de lo que vemos. Esta patología afecta de manera progresiva la visión central, provocando dificultades para leer y para visualizar los detalles más finos. Normalmente, suele aparecer a partir de los 60 años, de ahí que se asocie a la edad. Las células que componen esta zona no poseen capacidad de regeneración y pueden llegar a desaparecer cuando pasan demasiado tiempo expuestas a este tipo de luz. Existe en la actualidad controversia sobre el efecto de la luz azul-violeta en la aparición o aceleración de la DMAE. Los estudios nos dirán si tal efecto es potencialmente dañino o no.
- Fatiga y estrés visual: Aparece cuando los ojos pasan demasiado tiempo frente a un smartphone u otro tipo de pantalla. Es lo que también se conoce como Síndrome Visual Informático (SVI). Según el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en EE.UU, afecta a una de cada siete personas y se manifiesta en forma de dolores de cabeza, ojos rojos, secos, cansados.
- Alteración de los ritmos circadianos: Según el neurocientífico de la Escuela de Medicina de Harvard Steven Lockley, la exposición a la luz azul reduce la síntesis de la melatonina, la hormona del sueño. Cuando utilizamos los dispositivos móviles y otras pantallas por la noche, le estamos diciendo a nuestro organismo que es de día y, por lo tanto, interpreta que todavía no es hora de dormir. Apoyar la Construcción de Vidas sin Limitaciones es nuestra Misión